Ejecución de proyectos

El certificado de Aprobación

Cuando el proyecto haya sido aprobado por el Comité de Donaciones Culturales se dictará una resolución y la Secretaría Ejecutiva a través de la plataforma, emitirá un Certificado de Aprobación que estará a disposición del beneficiario para presentar a los posibles donantes y otros interlocutores. Además, si el beneficiario lo elige, un resumen del proyecto se publicará en el Banco de Proyectos Aprobados con el fin de facilitar el encuentro entre beneficiarios y potenciales donantes.

Plazos de ejecución

Los proyectos culturales tienen una ejecución máxima de tres años contados desde la fecha en que el beneficiario indique al Comité de Donaciones Culturales el inicio de su proyecto. Esta fecha debe ser informada por el beneficiario dentro de los doce meses siguientes a la aprobación del proyecto por parte del Comité, de lo contrario, el proyecto quedará sin efecto. Durante esos doce meses el beneficiario puede gestionar y obtener eventuales donaciones .

plazos_ejecucion2

Recepción de donaciones

Todo proyecto aprobado podrá recibir donaciones conforme a lo dispuesto en la Ley y en el Reglamento, desde la dictación de la resolución en que consta la aprobación del proyecto hasta el término del plazo para su ejecución, sin que se superen el monto de las donaciones aprobadas. Si se supera ese monto, el beneficiario deberá presentar una modificación de proyecto para recibir nuevas donaciones.

Modificación de un proyecto

Si el beneficiario requiere modificar un proyecto después de haber sido aprobado, ya sea antes o durante su período de ejecución, debe informar a la Secretaría Ejecutiva a través de la plataforma.

Si la modificación se trata de la realización de acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto, de modo tal que éste sufra cambios en su duración, costos, ejecución de actividades o en relación al monto de financiamiento acogido a la Ley, el Comité se pronunciará sobre las modificaciones teniendo en cuenta el impacto sobre la retribución cultural a la comunidad.

En cambio, cuando las modificaciones signifiquen alteraciones en la esencia del proyecto, especialmente en cuanto al tipo de proyecto, tipo de actividad y/o ámbito artístico cultural del proyecto, el beneficiario debe desistirse del proyecto y presentar un nuevo proyecto ante la Secretaría Ejecutiva, para ser evaluado por el Comité.

Desistimiento de un proyecto

El beneficiario puede desistirse de un proyecto aprobado, lo que deberá informar a la Secretaría Ejecutiva. Una vez que el Comité apruebe el desistimiento se eliminará del Banco de Proyectos Aprobados y se suprimirán las obligaciones en relación al proyecto desistido, siempre que no haya comenzado la ejecución.

Si un proyecto desistido hubiese recibido donaciones sin haber comenzado su ejecución, la Secretaría Ejecutiva comunicará el desistimiento al o a los donantes, informando que los montos donados podrán ser destinados a otro u otros proyectos del Banco de Proyectos Aprobados según determine el donante, con el fin de mantener los beneficios tributarios correspondientes.

Certificado de Donación

Los beneficiarios deberán emitir un Certificado que acredite haber recibido materialmente la donación por parte del donante para entregar al donante respectivo y al Comité. Este certificado se emite para cada donación recibida, preferentemente en formato electrónico, y deberá cumplir con los requisitos que el Servicio de Impuestos Internos determine.