Comité de Donaciones Culturales

ilustracion_comite

El Comité de Donaciones Culturales es el órgano encargado de conocer y evaluar los proyectos culturales presentados por los beneficiarios de la ley de donaciones con fines culturales. Éste puede aprobar, aprobar con condiciones o rechazar un proyecto. La aprobación con condiciones se aplica en aquellos casos en que el Comité tiene observaciones sobre algún ítem del proyecto evaluado, ya sea sobre la retribución cultural, sobre la falta de algún documento u otro caso, solicitándose al beneficiario que corrija ese ítem para la aprobación definitiva del proyecto y obtención del Certificado de Aprobación.

Además, supervisa la ejecución de los proyectos aprobados, solicitando a los beneficiarios cada año, antes del 31 de Diciembre, un informe con el estado de las fuentes y uso detallado de los recursos recibidos en cada proyecto.

El Comité se encarga también de divulgar y promover entre los donantes aquellos proyectos culturales aprobados vigentes, a través del Banco de Proyectos Aprobados publicado en este sitio.

Quiénes lo conforman

El Comité está integrado por:

La conformación actual

La conformación actual de los miembros del Comité de Donaciones Privadas Culturales es: Señor Ernesto Ottone, Presidente Comité / Señor Ramón Farías Ponce, Vicepresidente Comité, Representante de la Cámara de Diputados / Señor Alberto Cuevas Ozimica, Representante del Ministro de Hacienda / Señor Mariano Ruiz-Esquide Jara, Representante del Senado / Señor Gonzalo García Balmaceda, Representante de la Confederación de la Producción y del Comercio / Señora Lillyan Jara Urrutia, Representante de las organizaciones Culturales / Señora Pamela López Rodríguez, Representante de las organizaciones Culturales / Señora Carmen Luisa Letelier Valdés, Galardonada


Cómo funciona

El Comité se reúne periódicamente para revisar y evaluar los proyectos culturales presentados a la Secretaría Ejecutiva, contando con un plazo de 60 días hábiles para pronunciarse sobre los proyectos.
Durante las sesiones se revisan los proyectos y cada integrante vota y en caso de empate, el Presidente tiene voto dirimente. Los proyectos son aprobados, evaluados con condiciones o rechazados, lo que se publica por acta y se notifica a los postulantes.

Ver actas

Documentos del Comité

En cada sesión del Comité de Donaciones Culturales, el Secretario Ejecutivo toma nota y publica un acta con los temas tratados en las reuniones y los acuerdos establecidos. Así también, en cada sesión se emiten resoluciones donde se certifica la aprobación, evaluación con condiciones o rechazo de proyectos culturales.

Revisa aquí los documentos:

Además, el Comité debe enviar al Servicio de Impuestos Internos, antes del 31 de enero de cada año, en la forma que éste determine , un listado de los beneficiarios y de sus proyectos aprobados en el año calendario anterior.

Secretaría ejecutiva

ilustracion_secretaria

La Secretaría Ejecutiva de Donaciones Culturales Privadas se encuentra alojada dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y está a cargo de un Secretario Ejecutivo y un equipo de profesionales que se encargan de canalizar los procesos de admisión de beneficiarios y revisión de proyectos entre los beneficiarios y el Comité de Donaciones Culturales. Así también, es la Secretaría Ejecutiva, a través de su Secretario, quien se encarga de elaborar un informe de los proyectos culturales para presentarlos a evaluación del Comité de Donaciones Culturales.

Quiénes son

Óscar Agüero Woods
Secretario Ejecutivo
oscar.aguero@cultura.gob.cl

Agustín Almonte Barrientos
Coordinador de la plataforma Web
agustin.almonte@cultura.gob.cl

Valentina Venegas Harthey
Profesional de apoyo propiedad intelectual
valentina.venegas@cultura.gob.cl

Leonardo Mosso Zepeda
Profesional de apoyo
leonardo.mosso@cultura.gob.cl

Fernando Alfaro Mallada
Profesional de apoyo
fernando.alfaro@cultura.gob.cl

Carmen María Flores Sepulveda
Profesional de apoyo
carmen.flores@cultura.gob.cl

Felipe Montero Morales
Profesional de apoyo
felipe.montero@cultura.gob.cl

Sylvia Morales Alvear
Secretaria
sylvia.morales@cultura.gob.cl

Las oficinas centrales se encuentras ubicadas en Ahumada 48, piso 7. Santiago Centro. Teléfono (2) 26189223, y en cada Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes existe un profesional capacitado para asistirle con información .